Factores de calidad en la dirección de obra


Por... Olivia Lopez

El título de mi artículo es "Quality in construction management: an exploratory study" por Jraisat, L., Jreisat, L. y Hattar, C. (sí, los dos Jraisat L. son personas diferentes). Elegí este artículo porque es un artículo profesional muy bien organizado, revisado por pares, que corresponde a mi campo de interés, que es la gestión de la construcción. Es muy importante porque sin la dirección de obra, ¿cómo tendríamos los edificios que hacemos ahora? Afecta a todos, aunque lo sepamos o no.


Para empezar, es importante entender el objetivo del artículo. Según el artículo, “The purpose of this paper is to identify the relative importance of factors affecting quality” (Jraisat et al). La importancia radica en la gran cantidad de tiempo, dinero y recursos que se desperdician por la falta de niveles de calidad eficientes. Para lograrlo y estudiarlo, realizaron seis entrevistas con expertos en construcción. Luego también hicieron una encuesta simple de 328 cuestionarios a través de entrevistas personales con contratistas y arquitectos.


Algunos de los factores que se consideraron en la prueba, pero no todos, fueron el compromiso y la participación de la gerencia, la satisfacción del cliente, la planificación, el estilo de gestión participativa, la medición de la mejora continua, las recompensas por la contribución de calidad y la capacitación de los trabajadores. Los investigadores encontraron que el factor número uno más importante es la gestión de recursos humanos, que incluye educación y capacitación, participación y trabajo en equipo. El segundo factor más importante es la satisfacción del cliente. El tercer factor más importante son los factores específicos de la construcción, que incluyen funcionarios de la industria de la construcción, asociaciones y gobiernos. Los tres factores principales no fueron lo único que mostraron los resultados. Los investigadores también hablaron sobre los tres factores inferiores. El tercer factor menos importante según la investigación fue la gestión estratégica. El segundo factor menos importante es la mejora continua. Finalmente, el factor menos importante son los recursos. Este artículo me ayudaría en el campo de mi carrera porque proporciona una idea de en qué debería centrarme principalmente, que serían los tres factores principales. Además, esta lista ayuda a proporcionarme información básica que me permita prepararme para una carrera en este campo.


Glosario:

Gestión de la construcción- un servicio profesional que utiliza técnicas especializadas de gestión de proyectos para supervisar la planificación, el diseño y la construcción de un proyecto, desde su inicio hasta su finalización

Recursos humanos- el personal de una empresa u organización, especialmente cuando se considera un activo significativo

Contratistas- una persona o empresa que se compromete a un contrato para proporcionar materiales o mano de obra para realizar un servicio o hacer un trabajo

Arquitectos- una persona que diseña edificios y en muchos casos también supervisa su construcción

“The purpose of this paper is to identify the relative importance of factors affecting quality” =

“El propósito de este trabajo es identificar la importancia relativa de los factores que afectan la calidad”


Bibliografía:

Jraisat, Luai, et al. Quality in Construction Management: An Exploratory Study - ProQuest. https://www.proquest.com/docview/1803393717?parentSessionId=gpc9JCyuTL6fCeq5L9LVZfNgyHqLZ8lFtODc8KrHIis%3D&pq-origsite=summon.

Comentarios

  1. ¡Muy interesante, Olivia! El mundo de la construcción es muy complejo y quisiera entender mejor cómo se construyen los edificios para vivienda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comprendiendo lo que hacen las enfermeras de la UCIN

La Maravillosa Vida De Sebas Barron