Las posibilidades de retroalimentación positivia por Elena Closser

    El título del artículo que elegí es “ The Importance of Feedback in Preparing Social Work Students For Field Education”, que fue publicado en 2018 por la Revista de Trabajo Social Clínico. El artículo se enfoca en la importancia de las reacciones en el aprendizaje de los estudiantes de trabajo social. Las reacciones son incorporadas en las actividades de aprendizaje basadas en simulación, para ver si tienen un impacto en la habilidad de estudiantes a implicar sus habilidades aprendidas en sus pasantías. Hay cuatro resultados del aprendizaje de los estudiantes basado en la retroalimentación, que incluyen mejorar el conocimiento, mejorar las habilidades, desarrollar el juicio profesional y aumentar la autorreflexión.         

    Escogí este artículo porque puede ser aplicado por todos los estudiantes de trabajo social, cada estudiante pasa tiempo en una pasantía y es importante que durante la experiencia reciben comentarios beneficiosos. Todos entendemos el gran impacto educativo que la retroalimentación dentro de las pasantías y la educación de campo puede tener en cualquier campo profesional. La retroalimentación sobre el desempeño de los estudiantes en pasantías profesionales da la oportunidad a los estudiantes de mejorar sus habilidades y conocimientos. Durante el tiempo que alguien está aumentando su experiencia en la carrera hay un conexión con lo que se estudiaba en la escuela. 

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    El artículo describió las pautas educativas de retroalimentación del trabajo social de la siguiente manera; de está basado en prácticas de observación, está específica y oportuno, está positiva y crítica que puede ser beneficio para una plan de cambiar, y fomenta la autocrítica de los estudiantes. Con todo eso, los datos concluyen que la retroalimentación es más significativa para los estudiantes que para los instructores de campo. Por ejemplo, sin la presencia de una instructora de campo positiva, hay un afectado negativo en la experiencia de las estudiantes con la pasantía profesional. El artículo apoya esta idea con información colectada a las estudiantes con experiencias buenas y malas. 

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    Si, hay gran barreras como la educación y tipo de comunicación que tienen y usan los instructores de campo. Aparte de estas barreras los estudiantes de trabajo social que tenían la retroalimentación positiva fortalecieron sus habilidades de entrevistando, juicio, la autorreflexión, conocimiento, y confianza dentro de sí mismos. Cuando los estudiantes recibieron retroalimentación crítica pero con cuidado, podrán mejorar sus acciones o aprender más sobre qué necesitaban hacer en el futuro. Finalmente, el resultado del estudio mostró que la retroalimentación es necesaria para apoyar y ayudar estudiantes de trabajo social a tener éxito fuera de la clase.


las actividades de aprendizaje basadas en simulación = simulation-based learning activities

la retroalimentación = feedback 

instructores de campo = field instructors 


Kourgiantakis, T., Sewell, K.M. & Bogo, M. The Importance of Feedback in Preparing Social Work Students for Field Education. Clin Soc Work J 47, 124–133 (2019). https://doi.org/10.1007/s10615-018-0671-8


Comentarios

  1. ¡Gracias por este post, Elena! Me sirvió mucho leerlo desde el punto de vista de un educador que tiene que dar retroalimentación constante a sus alumnos.

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