La importancia de herramientas de mercado tradicional y digital : Por Cara Crompton

    El artículo que yo escogí se llama “Herramientas de mercado tradicional y digital utilizadas por grandes empresas ubicadas en países en vías de desarrollo y su relación con el desempeño exportador: el caso de Costa Rica” por Josué Quirós-Gómez y Susan Arce-Gutiérrez . Escogí este artículo porque es importante para mi aprender sobre cómo el marketing se está desarrollando en todo el mundo con una especialidad en negocios.  Pienso que es importante compartirlo con la clase porque el uso de herramientas de mercado tradicional y digital afectan nuestras decisiones como consumidores.

    Los autores de este artículo presentan varias ideas importantes. La principal reclamación del artículo es que hay una relación entre el desempeño de exportación de las grandes empresas de los países en desarrollo y herramientas de marketing digitales y tradicionales. De hecho, a pesar de la relevancia de las herramientas de marketing digital hoy en día, las herramientas tradicionales son predominantes. Es importante destacar que hay un número creciente de empresas que gestionan herramientas de marketing digital dentro de la organización, porque son especialmente importantes para conseguir sus objetivos. Los países en desarrollo han llegado a un equilibrio entre mantener las actividades tradicionales de marketing y aventurarse en el uso del marketing digital.  

    Según el artículo, el objetivo del mercado es proporcionar información sobre las necesidades del mercado, la experiencias del cliente, los movimientos de las competencia y las tendencias del mercado. El artículo menciona que el marketing tradicional pretende persuadir a los clientes mostrándoles las características y beneficios de un bien o servicio a través de medios tradicionales. Algunas de estas herramientas son televisión, radio, publicidad al aire libre, folletos, y correo directo. En adición de herramientas tradicionales, el uso de internet genera una mejora notable en el desempeño de empresas. Debido a esto, las empresas dedican una mayor cantidad de recursos a sus estrategias de marketing en medios digitales. Al hacer esto, se adaptan a las necesidades actuales de los clientes, aumentan su visibilidad, mejoran su imagen pública y optimizan la relación con los clientes. Porque la tecnología es prominente y continúa desarrollándose en el mundo de hoy, las empresas son capaces de mejorar su comunicación con los clientes, lo que resulta en mayores ventas. Otro apartado importante mencionado en el artículo es que las empresas necesitan adaptar sus herramientas de marketing a los mercados, dependiendo de cómo se desarrolle el país.


    Los autores llegan a varias conclusiones al final del artículo. Primero, las dos herramientas de mercado tradicional y digital  son beneficiosos para conseguir un mejor rendimiento en su nivel de desempeño exportador. Con esto, es importante tomar en consideración el sector en el que se encuentren y el tipo de clientes a los que se dirigen. Específicamente, para el caso de países en vía de desarrollo, como Costa Rica, existe una predominancia en las herramientas tradicionales. Sin embargo, los resultados señalan que el mercado digital también se utiliza en conjunto con el tradicional. Los autores concluyeron que las compañías deben utilizar medios tanto tradicionales como digitales porque no todos los consumidores están familiarizados con el uso de estas tecnologías. 

    El estudio de las herramientas de marketing son importantes para mi profesión porque el mundo del marketing siempre está cambiando. Necesito entender la mejor manera de promocionar y vender productos o servicios a los clientes, ya sea que esto implique herramientas de mercado tradicional o digital.  


Glossario:

Herramienta- Tool

Desempeño- Performance

Aventurarse- Venture

Apartado- Point/Detail

Bibliografía:

Vista De Herramientas De Mercadeo Tradicional Y Digital Utilizadas Por Grandes Empresas Ubicadas En Países En Vías De Desarrollo y Su Relación Con El Desempeño Exportador: El Caso De Costa Rica, https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2817/2145. 


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